DIRECTORA DEL IVAF

Respuesta a Mensaje de toma de posición clara de la Doctora Medialdea directora del IVAF en respuesta a una consulta

Hola Mª José,

Te mando el adjunto con algunas modificaciones, pero para que lo pueda avalar el IVAF es necesario que se respeten algunas condiciones: utilizar una terminología adecuada: Reconocimiento de la fertilidad, y métodos para reconocer la fertilidad o bien métodos de reconocimiento de la fertilidad. No utilizamos nunca: anticoncepción natural, ni métodos naturales, ni planificación familiar natural y te explico por qué:

En nuestros cursos siempre trasmitimos que los métodos de reconocimiento de la fertilidad no son buenos por ser naturales, es decir por no tener efectos secundarios, no son una versión ecologista de la contracepción. De hecho quienes se acercan solo por eso suelen abandonarlo enseguida pues supone una conducta consciente, exigente, responsable y libre, la continencia sexual de mutuo acuerdo no es fácil aunque sí es beneficiosa para la persona pues el autodominio es indispensable para la autodonación, y por tanto para querer bien al otro, como merece ser querido, y para actuar con libertad y capacidad de decidir y de modificar la conducta sexual por responsabilidad procreativa.
Hoy en día se ha olvidado la responsabilidad procreativa a todas las edades, los hijos comienzan su vida tantas veces sin que nadie asuma su patenidad, no son hijos de nadie, el aborto provocado no hace más que aumentar y ello por causa de la implantación y generalización masiva de la contracepción. La contracepción o anticoncepción que es lo mismo supone elegir tener relaciones sexuales y elegir al mismo tiempo hacer algo en previsión de ese acto sexual, durante el mismo, o bien después del mismo que impide la concepción, elegir por tanto utilizar anticonceptivos para no tener que pensar en que podría ser padre o madre si mantengo rs. Con el uso de anticonceptivos se olvida, se va diluyendo poco a poco la responsabilidad procreativa, la conciencia de que la unión corporal puede engendrar vida, porque de hecho se está haciendo algo concreto siempre, para que no sea así, para que no haya concepción. Si el embarazo ocurriese, sería un inconveniente, no vendría bien pues no se contaba con ello, por eso usar anticonceptivos es irresponsable y está más relacionado con la tasa de aborto que tenemos de lo que normalmente se cree pues algunos piensan que la anticoncepción evita abortos, pero no es así y lo sabemos viendo lo que tenemos, la sociedad en la que vivimos. Por eso no queremos en el IVAF contribuir a ello trabajando codo a codo con quienes ofrecen anticonceptivos o permitiendo que se entienda que ofrecemos anticoncepción natural, o un modo más ecológico de hacer lo mismo. No admitimos que lo que enseñamos es una anticoncepción natural, sabemos que quien aconseja anticonceptivos alguna vez no puede enseñar bien los métodos de reconocimiento de la fertilidad, y quien los enseña debería tener esto muy claro y no recomendar nunca, ni como mal menor anticonceptivos.

Los matrimonios deberían aprender a reconocer su fertilidad, todos y también los novios, y cuando un matrimonio entiende que no deberían engendrar un hijo lo responsable, lógico y coherente es abstenerse de mutuo acuerdo de las rs durante el periodo fértil del ciclo, de este modo no olvidan su responsabilidad procreativa, su tarea como padres nunca, sino que la asumen, y porque la asumen, en función de ello deciden y actúan su conducta sexual. Esto es lo que quiere enseñar el IVAF y no otra cosa. Estos matrimonios siempre reconocerían al hijo que engendran, son conscientes siempre de que su unión sexual engendra vida, de que cada uno de sus actos sexuales tiene un significado procreador que está siempre unido al significado unitivo. Por otra parte quienes no están casados deberían tener claro que no deben tener rs nunca pues podrían engendrar un hijo, ningún anticonceptivo lo evita del todo ni siempre, de ahí el aumento constante de la tasa de embarazos prematuros o no deseados y de la tasa de aborto provocado. Es siempre injusto utilizar anticonceptivos aunque se esté casado, y si no se está casado además de injusto es irresponsable.
Si esto que te digo lo tienes claro puedes trabajar con el IVAF, sino es así es mejor que trabajes sola aunque me puedas consultar cuando tengas alguna duda. El IVAF nunca se une a personas, grupos o asociaciones que promueven, aconsejan o dispensan anticoncetivos y/o abortivos.

Dime sobre esto y seguimos hablando,

Un abrazo,

Conchita Medialdea

adminwp